Las dinastías coreanas y su influencia en la cultura global

La cultura coreana ha experimentado un increíble avance a nivel mundial desde la última década. Esto se debe a diversas influencias, desde la música y el cine hasta la arquitectura y la, ahora, famosa cosmética coreana. Esto se ha logrado gracias a la iniciativa de la dinastía coreana por preservar elementos únicos de su cultura.

La dinastía Joseon fue una de las primarias en promulgar leyes para evitar la influencia extranjera durante fines del siglo XIX. Sin embargo, no se pudieron resistir los avances de las potencias exteriores, lo que llevó a un auge de derechos de propiedad en el siglo XX. Esto permitió una mayor exportación de productos coreanos al extranjero.

La dinastía Goryeo

Pero la cultura coreana no solo experimentó un boom en el siglo XX. Esta experiencia se remonta a la dinastía Goryeo, la cual registró el primer avance tecnológico de Corea al crear el Jikji en el siglo XIV. Esta creación fue la primera impresora movible del mundo. Asimismo, la unificación de Corea bajo el emperador Taejo ocurrió en 936.

Un grupo de figuritas que están sobre una mesa

Los Tres Reinos

Una de las épocas más ricas en cultura es la conocida como «Los Tres Reinos»: Koguryo, Baekje y Shilla. Esta última experimentó un auge de apertura hacia la mujer, pues en el año 632 d.C. una reina se sentó en el trono. Además, estos reyes promovieron una arquitectura que armoniza con el entorno natural, resultando en el Hanok, vivienda típica de Corea.

El ocaso de las dinastías coreanas

La dinastía Joseon fue invadida por el creciente imperio japonés, lo que llevaría a la desaparición de las últimas dinastías coreanas (a finales del siglo XIX). Reflejando esto, los hábitos locales comenzaron a ser reemplazados por los japoneses, tales como la educación y el gobierno centralizado.

El nacimiento de la cultura Hallyu

A lo largo del siglo XX y XXI, la cultura coreana ha tenido un impacto cada vez mayor en todo el mundo. Estamos viendo la aparición de dramas coreanos, música K-Pop y la ahora famosa cosmética coreana. Esto es lo que se conoce como el «fenómeno Hallyu».

Así mismo, la industria de la belleza coreana se ha expandido al tener éxito en todo el mundo. La industria de la belleza coreana ha experimentado un incremento del 68%, convirtiéndose en el quinto productor mundial de cosmética.

Conclusiones

Desde la antigua dinastía Goryeo, la cultura coreana se ha ido desarrollando durante siglos. Esta ha logrado resistir a la influencia extranjera gracias a la ley de la «reino ermitaño» de la dinastía Joseon. Esta substancial resistencia ha permitido a Corea preservar algunos elementos todavía reconocidos hoy en el mundo global.

En la actualidad, la cultura coreana destaca por la invención de la primera imprenta movible, la incorporación de la mujer al poder, así como el auge del K-Pop y la cosmética coreana dentro de la industria, todo gracias a las influencias de las dinastías que cambiaron la historia de Corea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *