Historia de la industria tecnológica de Corea del Sur

Corea del Sur se ha consolidado como uno de los principales centros tecnológicos del mundo, y con razón. Muchas marcas icónicas de equipos electrónicos tienen su origen en este país: desde Samsung hasta Lego, todos los años se inventan, patentan, comercializan y lanzan al mercado en Corea del Sur grandes marcas de dispositivos técnicos. Estos productos se distribuyen por todo el planeta.

El crecimiento de las exportaciones industriales de Corea del Sur

Desde el impulso industrial impulsado por el gobierno hasta el reconocimiento internacional en el mundo de la tecnología y la innovación, la historia de Corea del Sur en este frente ha sido fascinante. Durante el periodo colonial de 1910-1945, Japón invadió Corea y el crecimiento de las exportaciones industriales fue casi invisible. Esto fue así hasta 1946, cuando se estableció un Estado fuerte y las actividades giraron en torno a la promoción y el apoyo a las pequeñas, medianas y grandes empresas internas. El éxito de Corea del Sur como uno de los principales centros tecnológicos del mundo se vio favorecido por el importante apoyo del gobierno, que financió las inversiones y la innovación.

encendió la computadora portátil gris

Las empresas que causan sensación en todo el mundo

Tanto Samsung como LG Electronics han logrado el reconocimiento mundial como empresas tecnológicas de primera línea y ambas tienen sus raíces en Corea del Sur. Samsung diseña productos electrónicos, dispositivos de comunicación y electrodomésticos, y actualmente emplea a más de 84.000 personas. En cuanto a LG, su filosofía rectora es «crear innovaciones que marquen nuevas tendencias» y LG Electronics desarrolla operaciones en comunicaciones, electrónica, tabletas y dispositivos móviles.

De los coches a las redes de telefonía móvil

En 1971, con la ayuda de Ford, se introdujo en Corea del Sur la marca de coches Hyundai, de la que se vendieron 14.000 unidades en el país. Esto marcó el comienzo del capitalismo salvaje que acabaría transformando a Corea del Sur en un líder económico. En cuanto a las quintas generaciones de la red celular, la sabiduría tecnológica convencional señala a Corea del Sur como instigadora del proceso. Tres grandes operadores, KT, SK Telecom y LGUPlus, son los responsables del lanzamiento de esta red comercial 5G.

Panel LED verde azulado

Economía naranja en Corea del Sur

El concepto de economía naranja ha prosperado en Corea del Sur gracias al fuerte desarrollo de la cultura, la ciencia, la tecnología, el arte y la creatividad. Todos estos sectores han desencadenado una ola de innovación que ha colocado a Corea del Sur en el punto de mira internacional. La T³Series surcoreana ayuda a más de 400 empresas de fabricación y distribución a gestionar sus cadenas de suministro en Corea, Japón, Taiwán y China. Este avanzado sistema tecnológico está diseñado para llevar la tecnología del mañana al mundo de hoy.

La Guerra de Corea

La Guerra de Corea de 1950-53 marcó una época de inmensa agitación y luchas estratégicas en el país. En junio de 1950, el ejército norcoreano invadió Corea del Sur y Seúl fue tomada por las fuerzas del Norte. Ese mismo día, las Naciones Unidas autorizaron a los miembros del mundo a proporcionar ayuda militar a Corea del Sur. Este conflicto tuvo un impacto duradero en la política, la economía y la percepción internacional del país.

Conclusión

De un país que se enfrentó al colonialismo y a la amenaza constante de la guerra, Corea del Sur se ha transformado en un líder innovador en el mundo de la tecnología y la industria. Sus diligentes inversiones dirigidas por el gobierno han creado entornos deseables que trabajan con pequeñas y grandes empresas, fomentando el crecimiento y el desarrollo. Gracias a este sistema, Corea del Sur puede considerarse realmente un centro tecnológico de proporciones mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *