Corea del Sur es un país que ha visto surgir partidos políticos en las últimas décadas. Aunque los partidos modernos no empezaron a aparecer hasta 1945, estaban sometidos a continuas regulaciones gubernamentales represivas. No fue hasta finales de la década de 1980 cuando la reforma constitucional de 1987 introdujo un sistema multipartidista que podía influir eficazmente en la política de Corea del Sur.
El Desarrollo de los Partidos Políticos en Corea del Sur
Antes de la reforma constitucional, los partidos políticos de Corea del Sur solían estar organizados por un líder y no existía una plataforma que compartieran. A partir de 1963 se fundaron más de cien partidos de este tipo, que desaparecieron antes de 2017. Dada la zona volátil e históricamente conflictiva en la que se encuentra Corea del Sur, el Estado ha conseguido ser más estable en términos políticos y económicos.
Transparencia de las donaciones y prevención de la corrupción
Corea del Sur fue el primer país asiático en asegurarse de que las donaciones a los partidos políticos se hicieran públicas y de que hubiera un control independiente. Las medidas eficaces que se aplicaron para impedir la evasión fiscal fueron acompañadas de sanciones y castigos adecuados. Esto ha contribuido a una política más transparente en el Estado y ha permitido a Corea del Sur ganar más confianza como país democrático.
La Realidad de la Política Surcoreana
Hoy en día, la política de Corea del Sur intenta diversificar sus relaciones económicas y estratégicas en medio de una competencia insegura entre su aliado más cercano, EEUU, y su principal socio comercial, China. A pesar de todos los cambios en su sistema político y de la consolidación de la democracia, sigue existiendo una brecha entre la élite política y el resto de la sociedad. El movimiento juvenil ha crecido y las protestas de los jóvenes han obligado al país a alejarse de la idea de una semana laboral de 69 horas.
Partidos políticos en Corea del Norte
Los partidos políticos en Corea del Norte son todos socialistas y están al servicio de la revolución en el país. Todos los partidos capitalistas están prohibidos. Los tres principales partidos de Corea del Norte son el Partido de los Trabajadores de Corea, con Kim Jong-Un como líder, el Partido Socialdemócrata de Corea, con Kim Yong Dae como líder, y el Partido Socialdemócrata de Corea. Todos estos partidos están claramente sometidos al Estado y ninguno de ellos representa ninguna postura independiente.
Conclusión
El panorama político de Corea del Sur es uno de los más dinámicos del mundo en la actualidad. La evolución reciente de la política, la economía y la cultura ha estado determinada en gran medida por la influencia de los partidos políticos. A pesar de todos los cambios, aún persiste la brecha entre la élite y el resto de la sociedad. En Corea del Norte, los partidos políticos están al servicio de la revolución y no tienen ninguna autonomía. Sin embargo, la situación en Corea del Sur proporciona buenas bases para unos sistemas multipartidistas adecuados que podrían resolver los conflictos entre las distintas clases sociales.