Breve historia de la evolución del K-POP desde los años 90 hasta la actualidad

El K-POP ha gozado de una gran acogida en las últimas décadas, creciendo exponencialmente y posicionándose como uno de los géneros musicales más reconocidos. Si bien hay desacuerdos sobre cuándo comenzó el género específicamente, algunos afirman que el origen del K-POP se remonta a la década de los 50 en Corea del Sur, con la llegada de la cultura americana a la zona. En cualquier caso, los años 90 han sido reconocidos como la década clave para la popularización, pues fue cuando se realizó la primera generación del K-POP.

Los orígenes del K-POP

Algunos historiadores han señalado que el origen del K-POP se remonta a 1885, cuando un misionero estadounidense llamado Henry Appenzeller comenzó a enseñar a sus estudiantes canciones populares estadounidenses y británicas con letras coreanas. Esto fue el primer paso en el desarrollo de una industria musical completamente autosuficiente. La segunda generación de K-POP surgiría en el nuevo milenio, cimentada por artistas como Seo Taiji, Boys, SECHSKIES y BoA.

El auge de K POP

En los años 90s, el K-POP se convirtió en todo un fenómeno con la llegada de los primeros artistas, como Seo Taiji y Boys. Con la fusion del rap y el pop coreano, además de la inclusión de géneros como el rock, el jazz o la electrónica, el K-POP logró transgredir la industria musical alcanzando una gran aceptación. En el año 2012 fue reconocido como el año del K-POP por el orgullo que significó el lanzamiento del historico video Gangnam Style que, hasta la actualidad, se mantiene como el vídeo más visto de la historia de YouTube. Así, el auge del K-POP ha seguido en auge gracias al impulso de las redes sociales, dando lugar a diferentes fenómenos musicales.

Segunda generación del K-POP

Mientras la primera generación del K-POP estaba directamente influenciada por la cultura del Oeste, la segunda generación ha empezado a presentar mayor diversidad en sus sonidos con la llegada de artistas de estilos diferentes. Si la primera generación se centró en fusionar los estilos musicales del Oeste con el K-POP, los artistas más actuales se encuentran en plena búsqueda de nuevos sonidos. Esto ha significado un aporte inédito para el género, ya que cada vez se realizan experimentos más audaces para intentar captar distintos tipos de públicos. Lo cierto es que el K POP se ha ubicado como uno de los estilos más famosos en el mundo y se valesa de la variedad y peculiaridad de sus artistas.

El futuro del K-POP

Analizando la trayectoria de éxito que ha seguido el K-POP en los últimos años, se pronostica que la industria continuará en auge generando grandes expectativas entre los fanáticos como así también entre los curiosos. Si bien el género mantiene su carácter de estilo musical popular, existen distintas visiones del mismo que ofrecen algo para todos los gustos. Cada día surgirán nuevos artistas los cuales intentarán desafiar los límites para explorar nuevos horizontes.

En conclusión, el K-POP ha evolucionado desde sus inicios en los años 90, hasta convertirse en uno de los estilos de música más populares en el mundo. Ahora, a principios de la década de los 2020s, el género sigue en auge gracias a nuevos exponentes que traen innovaciones al mismo, siendo el resultado de todos estos cuatro millones de vistas finalmente el mayor éxito de la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *